La necesidad de mantener nuestro vehículo en el mejor estado posible necesariamente obliga a conocer más con detalle los diferentes problemas que pueden ocasionarse por falta de cuidado y las respectivas revisiones en este caso FRENOS.

  • POR QUE VIBRA EL PEDAL DE FRENO.

Dentro del sistema de frenos los discos de freno son el componente más visible y con el que la mayoría de gente relaciona el freno pero su sistema compone muchas partes que sin duda requieren mantenimiento y revisión tanto preventiva como correctiva.

La vibración del pedal de frenos es un problema muy común que puede ser por varias razones las cuales detallamos a continuación.

POR VIDA ÚTIL DEL DISCO FRENO.

Como todo componente tiene un tiempo de vida limitado y esto va a variar dependiendo del uso y materiales de fabricación de los componentes.

En el caso de discos de freno mientras el recambio de pastillas o forros se realiza las superficie de fricción en este caso del disco no es totalmente liza y dependiendo del material de fabricación del forro o pastillas las superficies de fricción se acoplaran de mejor manera evitando la vibración del pedal,  pero si el material no se copla de una manera adecuada  se producirá vibraciones incluso sonidos.

DISCO DE FRENO PANDEADO.

El efecto pandeo del disco de freno tiene que ver por un parámetro térmico que afecta a la estructura física del disco dependiendo de los materiales de fabricación y porcentajes con los que están conformados, este parámetro térmico será más alto o más bajo mientras más bajo será más propenso  al pandeo, esto puede suceder por un recalentamiento dentro del sistema de frenos y podemos atribuirlo a los pasadores de mordaza trabados, cauchos de mordaza remordidos etc. Para evitar este tipo problema se debe realizar mantenimientos de frenos cada 15000km.

  • EL PEDAL DE FRENO SE ENDURA

AIRE EN EL SISTEMA DE FRENOS.

Otro problema sin duda que produce vibración en el pedal o sensación incomoda al aplastar el pedal como esponjoso o duro es la falta de purgar aire dentro del sistema, este problema se corrige realizando la extracción del aire dentro del sistema.

COMO PURGO AIRE DE FRENO.

El termino purga refiere a la extracción de todo tipo de burbuja de gas o aire que se forma dentro de un sistema en el caso del  de frenos se lo realizamos por medio de los purgadores que se sitúan en las mordazas y bombas hidráulicas,

El proceso es actuando el pedal haciendo presión por lo menos 5 veces mantenerlo apretado y al momento abrir la válvula de purga comenzara a salir el aire este proceso se repite hasta que que al momento de abrir la válvula de purga salga líquido a presión.

  • SUENA AL APLASTAR EL PEDAL.

Un problema muy común que suele producirse al aplastar el pedal es la de rechinar o sonar y la pregunta es porque los frenos suenan, principalmente producido por la cristalización de materiales provocado por el cambio brusco de temperatura o por someter al sistema de frenos a elevadas grados térmicos que son superiores al coeficiente térmico de fricción de los materiales los cuales cristalizan el material y produce sonidos.

  • DESGASTE DESIGUAL DE FORROS O PASTILLAS DE FRENOS.

Al momento de realizar una revisión o cambio de pastillas de frenos en muchos casos hay diferencias en el espesor del material una se ha desgastado más que otra la razón no tiene nada que ver con el material es más un problema de dentro de los elementos que conforman la mordaza puede ser por desgaste de pasadores de mordazas o por ligas o cauchos de pistón de mordazas cabe recalcar al momento de realizar un mantenimiento de frenos lubricar las partes móviles es de mucha importancia y así evitar problemas a corto plazo.

  • MANGUERAS DEL SISTEMA DE FRENO EN MAL ESTADO.

Siendo un problema no muy habitual las mangueras de freno tienen a ceder o a expandir su tamaño con el paso del tiempo, esto a su vez dará una mala respuesta del freno a su accionamiento ya que la fuerza del pedal se pierde o disipa cuando la manguera se expande.

Productos