Los cuidados que se debe tener en la batería de un automóvil es algo muy sencillo que se lo puede realizar de una forma muy práctica, la revisión de nivel de agua y la sujeción correcta de la misma son unos de los consejos comunes que se suele dar pero esto va un poco más allá ya que como todo elemento del vehículo trabaja o está ligada directa o indirectamente a otros elementos los cuales si no están en buen estado seguramente tendremos inconvenientes a corto plazo.

Primeramente debemos conocer que la batería es un acumulador de energía que se necesita para que funciones otros elementos como el motor de arranque para encender el vehículo, la bomba de combustible etc. incluso para que trabajen sistemas con el vehículo apagado como el radio, la calefacción o sistema de luces y si algo dentro de estos sistemas comienzan a fallar seguramente la batería tendrá problemas.

  • Revisión periódica del SISTEMA ELÉCTRICO.

Común mente las revisiones a este sistema solo se suele realizar cuando existe un problema pero el conocer el estado de los elementos que trabajan en conjunto la batería puede evitar una descarga de la misma y un daño en sus placas.

La revisión del alternador y sus componentes como carbones y coronillas que suelen desgastarse con el tiempo darán una carga ineficiente a la batería por lo que su revisión es importante.

alternador del automóvil

El regulador de voltaje es otro de los elementos que muy comúnmente suelen afectarse con el tiempo conociendo que este elemento mantiene la tensión eléctrica constante en el sistema debemos tener una revisión.

Revisión de banda de accesorios o comúnmente llamada banda de alternador a pesar que este elemento forma parte de un sistema mecánico es la encargada de unir el movimiento del motor con el alternador y generar carga a la batería el daño de este elemento dejara de producir carga a la batería.

BANDA DEL ALTERNADOR PARA CHEVROLET AVEO

BANDA DEL ALTERNADOR PARA CHEVROLET SAIL

  • Revisión Constante De Nivel del Líquido.

Las baterías plomo-ácido que comúnmente usamos por tiempo de uso y el calor al cual está expuesto su liquido interno sufrirá evaporación la revisión de este nivel tendrá que ser constante si el auto es de servicio se podría recomendar una vez cada semana  y si el auto es de uso particular con una revisión cada 2 meses es lo adecuado.

En caso de faltar liquido se lo puede completar con agua destilada si la batería tiene un tiempo de uso  menor de año o a su vez si la batería tiene más tiempo de uso usar agua con ácido es lo ideal.

  • Ajuste Adecuado De Batería

El ajuste correcto de una batería es de suma importancia, las dificultades del rodaje, vibraciones y demás problemas a circular pueden ocasionar golpes y fugas de líquido lo que ocasionara sulfatación en los bornes y daños en los mismos así como un nivel bajo de líquido que puede ocasionar daños o descargas a corto plazo.

  • Recargar La Batería.

Una batería comúnmente tiene un promedio de vida útil de 2 años realizando los chequeo y mantenimientos preventivos adecuados pero si el sistema eléctrico a sufrido daños entre el alternador y demás elementos o a su vez ha sido inutilizada por más de un mes lo ideal es realizar una recarga en una electromecánica de confianza que realizaran una carga lenta controlada.

  • Usar una batería de mayor capacidad si así lo requiere.

Mientras mas grande la batería mayor capacidad de plomo –ácido lo conforma y menor será la probabilidad de descarga esto va a depender mucho los requerimientos del vehículo como adicionales eléctricos audio, cámaras, Motorola, pantallas, facturero (taxis) etc. En este caso el espacio donde se ubicara la batería puede ser una limitante pero en la mayoría de vehículos se podría realizar.

BATERÍA 34R850

BATERÍA 34R850