TODO SOBRE EL FILTRO DE COMBUSTIBLE⛽️.

Conoces que es un  filtro de combustible! En este artículo, exploraremos a fondo todo sobre el filtro de combustible y gasolina,  su importancia en el funcionamiento óptimo de tu vehículo. Descubrirás cómo un filtro de combustible limpio y eficiente puede mantener tu motor en excelente estado y mejorar el rendimiento general. ¡No te pierdas esta guía completa que seguro te ayudara a mantener tu vehículo en mejor estado.

filtro de combustible

que es un filtro de gasolina

¿Qué es el Filtro de combustible?

Comúnmente llamado filtro de gasolina o filtro de combustible no es más que un elemento dentro de los componentes de un automotor que se encarga de filtrar el combustible y proporcionar un combustible más limpio para la combustión.

FILTRO DE GASOLINA PARA CHEVROLET AVEO

¿Qué tipos de filtro de combustible existe ⛽️?

Pueden ser divididos por combustible, filtro de gasolina o filtro de diesel, también puede ser dividido por su composición, filtro de papel filtrante y filtro de malla metálica así también se lo puede dividir por su ubicación, en el caso de vehículos a gasolina por su ubicación puede ser interno o externo al tanque.

– Dónde se encuentra el filtro de combustible.

El filtro de combustible en autos a gasolina se puede encontrar dependiendo del modelo en la línea directa que va del tanque de combustible hacia la línea de inyección con un acceso muy fácil para su reemplazo o a su vez dentro del tanque de combustible donde es más complejo su revisión y recambio.

Por ejemplo, un filtro de gasolina de un Chevrolet Aveo va en la parte exterior en la línea directa de inyección cerca del tanque de combustible.

  • Donde se ubica el filtro de combustible a diesel.

El filtro de combustible a diesel se lo puede encontrar en el compartimiento del motor o cerca al tanque de combustible, normalmente los modelos que ocupan filtros de combustible de mayor tamaño por diseño y fácil manipulación lo colocan el en compartimiento de motor y comúnmente los modelos que ocupan filtro de combustible más pequeños lo ubican cerca al tanque aunque su acceso no es muy complejo.

filtro de combustible

para que sirve el filtro de gasolina

De qué material esta hecho el filtro de combustible.

Para responder esta pregunta hay que tener en cuenta 3 puntos.

1- Carcasa.

2- Material filtrante 

3- Juntas o Sellos.

Carcasa: La carcasa del filtro de combustible generalmente está hecha de materiales plásticos, como polímeros de ingeniería o resinas termoplásticas. Estos materiales son livianos, resistentes a la corrosión y pueden soportar las condiciones del entorno del motor.

Medio filtrante: El medio filtrante dentro del filtro de combustible es responsable de retener las partículas y sedimentos presentes en el combustible. Los medios filtrantes pueden ser de diferentes tipos, como papel, malla metálica, fibras sintéticas o combinaciones de ellos. El papel es comúnmente utilizado debido a su capacidad para retener partículas de diferentes tamaños. La malla metálica también se utiliza para filtrar partículas más grandes, mientras que las fibras sintéticas pueden ofrecer una mayor resistencia y eficiencia de filtración.

Juntas y sellos: Para garantizar un sellado adecuado y prevenir fugas, se utilizan juntas y sellos de caucho o elastómeros en los filtros de combustible. Estos materiales ofrecen flexibilidad y resistencia a los productos químicos presentes en el combustible.

¿Cuándo cambiar el filtro de gasolina?

La frecuencia de recambio de los filtros de gasolina depende de varios factores como las condiciones de uso el tipo o calidad de combustible que se utiliza y también de las características y materiales de fabricación del filtro de gasolina por lo tanto hay un promedio en kilometraje que se puede considerar para su recambio.

filtro gasolina Chevrolet Aveo

Filtro de gasolina interno:

En algunos vehículos, el filtro de gasolina interno se encuentra dentro del tanque de combustible, cerca de la bomba de combustible. Estos filtros suelen tener una mayor capacidad de retención de partículas y sedimentos. La recomendación común es reemplazar el filtro de gasolina interno cada 40.000 km a 60.000 kilómetros, o según las recomendaciones específicas del fabricante.

Filtro de gasolina externo:

Los filtros de gasolina externos se encuentran a lo largo de la línea de combustible, generalmente entre el tanque de combustible y el motor. Estos filtros son más accesibles y más fáciles de reemplazar en comparación con los filtros internos. La recomendación general es cambiar el filtro de gasolina externo cada 10.000 a 15.000 kilómetros, o según las recomendaciones específicas del fabricante.

Cómo cambiar el filtro de gasolina de manera correcta.

Conoce los pasos a seguir para el cambio de un filtro de gasolina de un coche, recuerda que el recambio debe realizarse cada 10.000 km si es un filtro de gasolina externo y si es interno en el tanque cada 50.000 km.

filtro de combustible

Filtro de gasolina externo:

Paso 1– Determina la ubicación del filtro de gasolina de tu vehículo este puede ser externo y situarse en la parte inferior cerca al tanque de combustible.

Paso 2– Posicionar al vehículo en un elevador para mayor comodidad y espacio de manipulación a su vez colocar soportes en los travesaños con ayuda de un gato hidráulico que nos permita un espacio de manipulación amplio, así mismo al vehículo en todo momento debe estar con la llaves en off.

Paso 3– Con ayuda de las herramientas apropiadas como destornillador y pinzas de punta podemos aflojar los seguros plásticos y con un poco de fuerza los seguros soltaran el filtro.

Paso 4 – Colocamos el nuevo filtro y verificamos que los seguros plásticos cubren completamente las guías de seguridad.

Paso 5 – Por último poner las llaves en posición de contacto y verificar que no existan fugas.

Filtro de gasolina interno:

Paso 1– Ubicar el vehículo en un lugar apropiado con las seguridades respectivas como freno de mano y trabas en los neumáticos.

Paso 2– Extraer los asientos traseros o plegar los asientos traseros hacia la parte delantera dejando ver la parte superior del tanque de combustible donde se encuentra la bomba de gasolina.

Paso 3– Aflojar y extraer la tapa que asegura la bomba de gasolina al interior del tanque de combustible.

Paso 4– Desarmar con las herramientas adecuadas las mangueras y sujetadores que protegen el filtro de combustible.

Paso 5- Realizar el recambio de filtro de combustible siempre revisando que en el filtro anterior no se quede ningún caucho que aseguren la bomba de gasolina y demás componentes.

Paso 6– Armar todo nuevamente y asegurar todo al contorno del filtro de gasolina llámese mangueras flotador y sockets eléctricos.

Paso 7– Sumergir la bomba y asegurar la tapa superior fijando de manera correcta el caucho que se encuentra en la tapa para evitar evaporaciones de combustible y olores no deseados de combustible dentro del habitáculo.

Paso 8– Poner en contacto, arrancar el vehículo y con ayuda de un medidor de presión revisar que la presión de combustible dentro del sistema sea la adecuada y constante así descartamos que el filtro tenga una fisura en su carcasa plástica y pueda que nos esté disminuyendo presión dentro del sistema.  

¿Qué pasa si no cambio el filtro de gasolina?

Es muy común que los tiempos de recambio de autopartes no se respeten al 100% pero es necesario llevar un control que mantenga al coche en buen estado.

Las consecuencias de no realizar un recambio periodico controlado del filtro de gasolina puede llegar a dañar piezas aledañas y más costosas que el filtro de gasolina como inyectores, bomba de gasolina, reguladores de presión incluso sensores por tanto es mejor evitar daños mayores y cambiar el filtro de gasolina el kilometraje recomendado ejemplo el un vehículo chevrolet aveo es recomendable el cambio cada 10.000 km.

Síntomas de un filtro de gasolina sucio.

Un filtro de gasolina tapado o sucio puede dar varias fallas o síntomas.

 1- Motor inestable en ralentí: al no pasar suficiente combustible por un filtro de gasolina tapado o sucio provoca una mezcla pobre lo cual estabilizará al motor.

2- Falta de gasolina en altas revoluciones: un filtro de gasolina sucio no permitirá un flujo libre de gasolina por lo que en altas revoluciones disminuye su eficiencia.

3- Dificultad al arrancar el motor: La disminución de caudal de gasolina producto de un filtro de gasolina tapado puede dar como resultado la dificultad al arrancar el motor al primer encendido.

Se puede limpiar un filtro de gasolina.

No es recomendable solo limpiar el filtro de gasolina sino recurrir a su cambio cada kilometraje detallado anteriormente.