Las exigencias, el tiempo de uso y falta de mantenimientos son las causas mas comunes en daños de las partes de nuestro vehículo por lo que si debemos cambiar en este caso un radiador debemos conocer cual sera la forma adecuada de hacerlo y que se debe revisar, a continuación detallamos un ejemplo y recomendaciones. 

COMO CAMBIAR UN RADIADOR DE UN CHEVY O AVEO.

En este caso podremos como ejemplo el Chevy taxy o aveo es importante conocer que estos radiadores en la gran mayoría se fabrican de aluminio y plástico lo cual hacen mucho más accesibles en el ámbito de costos pero más frágiles al momento de armar y funcionar si no se tienen los debidos cuidados y si no trabajan con elementos como refrigerantes adecuados. partiendo de esto debemos comenzar por esperar que el auto se enfrié, desconectar las mangueras empezando por la parte inferior esperando que el líquido salga completamente del sistema y es importante revisar que coloración tiene el líquido por lo que se debe colocar un recipiente y mirar ya que normalmente cuando se produce una ruptura o fuga de líquido del radiador al bajar el nivel de agua puede que el sistema no haya refrigerado como es debido el motor y se produzca un recalentamiento y una quemadura de empaque de culata o cabezote y esto lo podremos observar en el líquido que desfoga del sistema.

Si la coloración es café o la contextura es pastosa se deberá cambiar aparte del radiador el empaque de cabezote y aceite.

EMPAQUES PARA CHEVROLET AVEO

EMPAQUES

Si por lo contrario si el líquido no tiene ninguna diferencia podremos proseguir solo a cambiar el radiador.

Lo siguiente será desconectar el electro ventilador y probarlo ya que las rupturas de radiadores normalmente ocurren por sobrepresión del sistema y falta de enfriamiento si conectando directo el electro ventilador su accionamiento es normal pues daremos por descartado la opción de este dañado pero si su accionamiento es parcial o emite sonidos posiblemente el motor este defectuoso y tendríamos que cambiarlo conjuntamente con el radiador.

ELECTRO VENTILADOR PARA CHEVROLET AVEO

ELECTRO VENTIADOR

Extrayendo el electro ventilador tendremos más espacio para sacar los pernos de ajuste a la carrocería y se extraería ya el radiador.

Es importante antes de instalar el radiador nuevo revisar los elementos del sistema de refrigeración como el termostato, sensor de temperatura, recipiente de expansión y tapa de radiador con el fin de descartar daños conjuntos y daño prematuro en el radiador nuevo.

recipiente agua aveo

recipiente agua aveo

El líquido recomendable a utilizar es refrigerante, la coloración a utilizar queda a consideración del mecánico ya que lo más recomendable será utilizar un anticongelante 50/50.

REFRIGERANTE

REFRIGERANTE

La forma de cómo utilizarlo el refrigerante anticorrosivo será después de haber armado ya el sistema abrir el desfogue del radiador normalmente tiene un tapón en la parte inferior y esperar hasta que todo el aire salga y comience a desfogar refrigerante sellamos el tapón y con esto quedaría purgado de aire y listo para funcionar.

Radiador Chevrolet aveo

https://www.gfautomotriz.com/index.php/producto/radiador-chevrolet-aveo-1-4-1-5-1-6-chevy-taxy/