QUE ES UNA CAJA AUTOMÁTICA

El cambio automático es un sistema de transmisión que es capaz por si mismo de seleccionar todas las marchas o relaciones sin la necesidad de la intervención directa del conductor.

COMO FUNCIONA UNA CAJA AUTOMÁTICA

Una caja de cambios automática determina cuál es la mejor relación entre la potencia que produce el motor y la velocidad a la que circulamos. Al pisar el acelerador se encarga de mover los piñones hacia la relación de marchas idónea.  Este convertidor se encuentra ubicado dentro de un espacio lleno de lubricante, por lo que se elimina la fricción de las cajas manuales.

Básicamente, las cajas de cambios automáticas funcionan de este modo. Sin embargo, hay diversos tipos de cajas, las cuales tienen diferencias de funcionamiento.

TIPOS DE CAJAS AUTOMÁTICAS

La transmisión automática ofrece algunas ventajas y desventajas respecto a la manual. En el lado de los pros se puede citar la mayor comodidad, el consumo más eficiente o la sencillez de la conducción.

  1. Transmisión de doble embrague

    Son la mejor opción en la actualidad. Su gran ventaja radica Cuando estas cajas de cambios engranan una marcha, automáticamente el embrague se pone en posición para embragar la marcha siguiente, consiguiendo efectuar un cambio con mayor rapidez y suavidad que con un cambio manual.

  1. Transmisión CVT

    También llamada «cambio por variador continuo», es una caja de cambios muy utilizada por marcas japonesa Su principal ventaja es su capacidad para reducir el consumo en los coches de gasolina o para llegar a las revoluciones óptimas del motor

  1. Transmisión robot izada:

    Las cajas de cambios pilotadas no están consideradas exactamente como transmisión manual, sino como una especie de mezcla entre una caja manual y una automática Su sistema se basa en la incorporación de un embrague interno, por lo que no es necesario ser accionado por el conductor.

  1. Transmisión por convertidor de par

    : Se trata de un tipo de transmisión automática que está bastante obsoleta respecto a otras como las de doble embrague. Son fiables, robustas y ofrecen buena relación calidad precio por lo que, a pesar de todo, siguen siendo las más habituales.

    VENTAJAS DE UNA CAJA AUTOMÁTICA

    1. Evita el sobrecalentamiento del motor
    2. Ahorra combustible por llevar en todo momento la marcha adecuada
    3. Libera al conductor de tener que cambiar la marcha manualmente
    4. Menor distracción al momento de manejar el vehículo
    5. Mayor suavidad a lo largo del desplazamiento

    SIGNIFICADO DE LAS LETRAS DE LA PALANCA

    Hay una serie de letras que deletrean P – R – N – D – L. es la configuración automática de cambio de marchas, por lo que es un término técnico. Cada letra representa un ajuste individual dentro de la transmisión automática.

    P- PARKING:  no tiene transmisión de fuerza y es usado para cuando el vehículo se encuentra en estacionamiento o totalmente frenado.

    R- REVERSE: el auto retrocede y es usado cuando desean dar reversa o reversa.

    N- NEUTRAL: el auto no avanza y es usado para mantener el vehículo encendido y sin avanzar.

    D- DRIVE: el auto empieza avanzar y es usado cuando esta frenado en un semáforo y se usa para salir.

    L- LOW: en esta posición la caja automática tiene más fuerza y es usado para salir o avanzar en pendientes inclinadas y que el vehículo tenga fuerza.

TIPO DE ACEITE PARA CAJA AUTOMÁTICA

Para que este tipo de cambio funcione correctamente se necesita un aceite especial denominado ATF. (Automatic Transmission Fluid)

Generalmente es de color rojo o verde para distinguirlo del aceite del motor y de otros líquidos del vehículo hay que tomar en cuenta que el aceite a colocar en este sistema tiene numeración el cual el fabricante recomienda colocarlo.

DIFERENCIAS ENTRE CAJA AUTOMÁTICA Y MANUAL

 

CAJA AUTOMÁTICA CAJA MANUAL
más cómodo de manejar: para muchos conductores es más simple y sencillo, pues basta con utilizar los pedales de aceleración y freno mayor dominio: el conductor dispone de más opciones al momento de controlar su vehículo, por lo tanto, tiene más control sobre el mismo
más costoso: se dice que su precio aproximado es del 10% o us$ 1,000 mayor que un mecánico. en cuanto al mantenimiento y reparación es también, usualmente, más costoso. en muchos casos, los vehículos mecánicos son más fáciles y menos costosos de reparar
larga vida útil: al requerir en la conducción pocos cambios en la selección de velocidad, las piezas de la caja tienen un promedio de vida útil mayor. por lo general usan mayor combustible

https://www.gfautomotriz.com/wp-content/uploads/2020/03/manual_de_servicio_chevrolet_sail.pdf

CAJA DIRECCION TOYOTA 2.7 4X4