5 SENSORES QUE FALLAN PREMATURAMENTE

Es muy común que al momento de indagar en las funcionabilidades de un vehículo nos demos cuenta que todos los sistemas tanto de motor, suspensión, frenos y demás como conford y adicionales como cámaras de retro luces automáticas etc, conllevan elementos como sensores y actuadores que se debe conocer por los cuidados que requieren, vale la redundancia que al momento de adquirir un vehículo muy poco conocemos de estos elementos pero que tal complicados son y cuáles son los más comunes que sufren daños prematuros y por qué puede suceder estos daños.

En este artículo te indicamos cuales son los 5 sensores que posiblemente tengas que cambiar prematuramente de tu vehículo.

  • Sensor MAF.(MASS AIR FLOW) (SENSOR DE FLUJO DE CANTIDAD DE AIRE)

QUE ES EL SENSOR MAF ..?

Es un elemento cuya función es medir la cantidad de aire que aspira nuestro motor a cada momento, esta ubicado en la admisión de nuestro motor posterior al filtro de aire y antes del cuerpo de aceleración.

COMO FUNCIONA EL SENSOR MAF…?

Está compuesto de 3 elementos 1- termistor que es el encargado de medir la temperatura de aire que ingresa 2- Hilo caliente que mantiene una temperatura constante respecto al primer elemento y el circuito eléctrico que es el que envía la señal a computadora en forma de señal eléctrica mientras mas alto sea la señal las RPM producirá el motor.

PARA QUE SIRVE EL SENSOR MAF..?

Dentro de todo sistema a inyección los sensores emiten sus respectivas señales para que el banco de información PCM reuna toda la información necesaria y emita señales de acción a los actuadores como inyectores, iac etc y asi se cumpla de la manera mas optima el ciclo de combustión.

DAÑOS EN EL SENSOR MAF.

Los daños que se pueden producir en este elemento tienen que ver con 3 aspectos fundamentales

  • Daño por vida útil: Quiere decir que por el tiempo de trabajo del motor y la falta de cuidados del mismo produce señales incorrectas y se necesita remplazarlo.
  • Daño por mala manipulación: El desconocimiento de los cuidados al desarmar este elemento puede incurrir en el daño del mismo por lo que se recomienda utilzas las herramientas adecuadas para su respectiva revisión y desmontaje.
  • Daños por falta de mantenimiento: Siendo el caso más común la falta de cuidado y el desconocimiento de mantenimientos y recambios de los elementos que acompañan a este sensor como el FILTRO DE AIRE es el daño más frecuente sabiendo que un filtro de aire muy desgastado permitirá que impurezas lleguen a los elementos del sensor y provoque de a poco daños, se debe recomendar cambiarlos cada 10000 km para evitar complicaciones de este y otros elementos.

SEÑALES DE FALLA DEL SENSOR MAF.

La señal más frecuente de daño de este sensor o la incorrecta emisión de señal dará como resultado una emisión de humo negro que indica un elevado consumo de combustible cabe recalcar que se encenderá la luz de alerta en el tablero lo cual dará el primer indicio de que se acudir al taller de confianza.

CUALES SON LOS AUTOS CON MAS DAÑOS EN ESTE SENSOR.

  • SENSOR TPS (Throttle Position Sensor) (Sensor posición de aceleración).

QUE ES EL SENSOR TPS…?

Este es el encargado en medir la posición de la aleta de aceleración la cual permite la entrada de aire para al motor para su respectivo ciclo de combustión.

COMO FUNCIONA EL SENSOR TPS…?

Mientras se acciona el pedal de aceleración la aleta que se encuentra el el cuerpo de aceleración realiza el movimiento para permitir la entrada de aire este movimiento es medido por el sensor tps y envía la señal variante para que la PMC emita la cantidad de gasolina que se debe mesclar con la cantidad de aire ingresado y generar la mezcla adecuada para ese momento.

DAÑOS EN SENSOR TPS.

El desconocimiento de como realizar un correcto mantenimiento de este elemento conlleva a dañarlo.

Debemos conocer que este sensor de fábrica ya viene con una calibración o posición el cual si lo extraemos y no sabemos calibrar nuevamente la señal emitida no será la misma.

Es por eso al momento de realizar una limpieza se debe limpiar el CUERPO DE ACELERACION completo no solo el sensor.

De igual manera la falta de mantenimiento y limpieza del mismo dará como resultado una señal errónea y falla del vehículo

SEÑALES DE FALLA EN EL SENSOR TPS.

La reacción del motor cuando un sensor tps tiende a fallar.

  • Des coordinación entre la acción del pedal con la aceleración del motor
  • Variación en rangos de ralentí
  • Revoluciones elevadas quedando acelerado el motor
  • Testigo de falla en tablero.

QUE AUTOS SON MAS PROPENSOS A DAÑO PREMATURO DE ESTE SENSOR

  • SENSOR TPS CHEVROLET AVEO
  • SENSOR TPS CHEVROLET CORSA
  • SENSOR TPS CHEVROLET GRAN VITARA 2.0
  • SENSOR TPS CHEVROLET GRAN VITARA SZ 2.0
sensores